La Fundación para el desarrollo cultural del Pacífico colombiano – Pacificarte, tiene como misión promover el desarrollo integral de practicantes de las diferentes manifestaciones musicales del Pacífico Sur colombiano. Desde su creación en el año 2005 se ha impactado a más de 1.200 niños, niñas y jóvenes, así como comunidades de ejecutantes y luthiers de las músicas de marimba y cantos tradicionales de la región. Actualmente Pacificarte desarrolla tres líneas de acción. La primera corresponde a CASA MUSICAL, un externado del Sistema Nacional de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)que brinda atención psicosocial para la restitución de derechos de niños niñas, jóvenes y sus familias, usando la música como herramienta para la reparación del tejido social, la construcción de pensamiento crítico y el fortalecimiento de la identidad. La segunda línea, ESCUELA MUSICAL DEL PACIFICO (EMP), es una institución de formación Técnica Laboral en Música que acompaña la cualificación del proyecto de vida de quienes ven en la música una opción laboral. Y finalmente la línea de turismo cultural y emprendimiento a través del FESTIVAL DE ARRULLOS en el que se promueve la circulación de bienes y servicios culturales asociados a las músicas nativas de la región. Este año Pacificarte ha sido merecedora del apoyo internacional DreamUp del Banco Francés BNP Paribas, un programa que fomenta la educación a través de las artes y la cultura desde el año 2015. A través de este programa, la entidad financiera combate la exclusión social y promueve la educación y la cultura en diferentes países. BNP Paribas apoyará las tres líneas de acción de Pacificarte, así:
• Primera línea: Dotación de kits de instrumentos musicales, implementación de clases virtuales y apoyo tecnológico para 60 beneficiarios de Casa Musical.
• Segunda línea: 30 becas del programa Técnico Laboral en Música para adolescentes entre 14 y 18 años con escolaridad mínima de básica media, cuyo proyecto de vida esté orientado a la música.
• Tercera línea: Creación de la categoría infantil del Festival de Arrullos del Pacífico.
Para Mónica María Correa, directora de Pacificarte, “este aporte de la Fundación BNP PARIBAS es recibido con gratitud y compromiso y permitirá dar continuidad a los programas que hemos cultivado durante estos años en el territorio. Juntos trabajaremos por una Buenaventura musical en paz, desde la base de la sociedad. Agradecemos al Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura por haber postulado nuestro nombre en esta importante convocatoria y al equipo musical y psicosocial de Pacificarte por el arduo trabajo y compromiso con nuestros niños, niñas, jóvenes, comunidades y familias”.
“Quiero agradecer a BNP Paribas, porque gracias a ellos, van a poder ayudar a más niños de la fundación. Yo peleaba mucho con otros niños. Allí me ayudaron, me enseñaron a cantar, a tocar instrumentos. Hoy me considero muy afortunada y quiero que a otros niños les ayuden a cambiar y a comportarse para que puedan ser grandes músicos. Yo quiero ser cantante y he recorrido muchos lugares en estos años con Pacificarte”. – Nicol Dayani Murillo, 11 años de edad, integrante del programa Casa Musical desde los 7 años.